Actividades Reales
Thursday 17 Enero 2019

Comunicado del Gabinete Real

He aquí un comunicado del Gabinete Real:

"Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, recibió, hoy en el Palacio Real de Rabat, a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Sra. Federica Mogherini, que efectúa una visita de trabajo a Marruecos en el marco del fortalecimiento de la asociación estratégica entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea.

La audiencia concedida a la jefa de la diplomacia europea fue una oportunidad de destacar la centralidad de Marruecos en la política exterior de la Unión Europea, así como la excelencia de las relaciones entre los dos socios que celebran este año su 50º aniversario.

Durante las entrevistas, la Vicepresidenta subrayó el profundo aferramiento de la Unión a la asociación con Marruecos, así como el papel pionero del Reino en el Mediterráneo, en el norte de África, en África, así como en Oriente Medio, para hacer frente a los retos de seguridad, de estabilidad y de desarrollo.

Esta audiencia permitió pasar revista a los distintos aspectos de la asociación estratégica, multidimensional y secular entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, en todos sus componentes, político, económico, de seguridad, regional e internacional, y ponerse de acuerdo sobre la necesidad de que ambos socios afronten juntos los múltiples desafíos de la región, a fin de aprovechar sus oportunidades.

La reciente adopción por el Parlamento Europeo del Acuerdo agrícola Marruecos-UE subraya que cualquier fortalecimiento de la asociación pasa por el respeto de los intereses superiores del Reino y la preservación de su integridad territorial.

Asistieron a esta audiencia, del lado marroquí, los consejeros de Su Majestad el Rey, Sres. Fouad Ali El Himma y Yassir Zenagui, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Sr. Nasser Bourita, y el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Sr. Aziz Akhannouch, y, de la parte europea, la embajadora, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Claudia Wiedey, y el jefe del Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Stefano Grassi".

MAP 17/01/2019